Messenger Marketing: la nueva herramienta de marketing para conectar con tus clientes

Messenger Marketing

¿Quieres comunicarte con tus clientes y vender a través de Facebook Messenger?

El Messenger Marketing es la mayor oportunidad como técnica de marketing en años, y deberías ir pensando en aplicarla a tu negocio.

A continuación te explico porqué y algunas ideas de cómo aplicar este nuevo canal de comunicación con tus clientes.

¿Qué es Messenger Marketing?

El Messenger Marketing es una nueva técnica de marketing que nos permite llevar a cabo la venta conversacional con nuestro cliente.

Esencialmente, el Messenger Marketing es el Email Marketing 2.0. Es conversacional, interactivo, y divertido.

Facebook permite a las empresas y marcas comunicarse con sus clientes, una vez estos han dado su consentimiento, a través de Facebook Messenger.

¿Qué es un Chatbot?

Los bots (robots en inglés) son máquinas o servidores en la nube con los que puedes tener una conversación y que utilizan un lenguaje natural como si fueran una persona.

Un bot puede saber a qué te refieres gracias a su inteligencia artificial.

Los chat bot pueden darte respuestas inteligentes, útiles y personalizadas.

Si esta tecnología se programa de manera errónea o con una mala estrategia, puede generar resultados no deseados.

En cambio, si utilizas los chat bots de manera correcta, te darás cuenta de que tu empresa o negocio puede llevar a cabo miles de conversaciones al mismo tiempo de forma personalizada y generando valor a los usuarios.

Además de automatizar la mayor parte de la conversación, con los chat bots puedes generar campañas en forma de secuencia.

Durante esta secuencia puedes cualificar al usuario y saber si está preparado para comprar tu servicio o producto.

Así, puedes identificar a tus potenciales clientes, los que están al final de tu embudo de ventas, e impactarles con tu oferta o discurso de ventas en el momento adecuado y convertirlos en clientes.

Hasta ahora, tener un chat bot implicaba contratar a un desarrollador para el desarrollo ad hoc de un chat bot para cada negocio.

Ahora esto ha cambiado, y existen plataformas drag-and-drop, muy visuales y  muy fáciles de utilizar con las que puedes diseñar tu bot tú mismo y en pocos minutos.

Dos ejemplos de estas herramientas para construir tu chat bot sin saber programar son Manychat y Chatfuel.

Por qué deberías implementar un chat bot para tu negocio

Mucha gente aún no se ha dado cuenta del gran potencial de los chatbots como herramienta de marketing y ventas.

Según datos de Manychat, para mí la plataforma más sencilla de utilizar por su gran usabilidad, la tasa de apertura de las comunicaciones de un chatbot varían de 80 a 90%, y tienen un CTR del 20% al 50%.

¿Eres consciente de lo que significan esos números?

Sin duda, una gran oportunidad.

La media de esos datos en email marketing se reducen drásticamente y cada vez es más difícil llamar la atención del usuario a través del email.

La tasa de apertura media en email marketing es de un 15%, y un 3% de tasa de clics.

El Messenger marketing es 10 veces más efectivo que el email marketing y ahora, con Manychat, está al alcance de todos.

Más razones por las que implementar tu chatbot

  1. Tus clientes seguramente prefieran escribirte un texto a llamar.
  2. Tu lista de clientes o clientes potenciales se está volviendo inmune al correo electrónico.
  3. Muchas veces, ese correo ni llega a la bandeja del destinatario porque no ha traspasado los filtros de spam.
  4. Facebook Messenger tiene un alcance increíble, más de 650M de usuarios activos mensuales.
  5. Facebook Messenger es “mobile first” y permite llegar a la audiencia de forma instantánea, sin importar donde estén.  De ahí la importancia a saber ejecutar muy bien tus campañas para no ser invasivo y entregar el mensaje correcto en el momento perfecto solo a los usuarios de tu audiencia adecuados.
  6. Facebook Messenger permite la interacción con el usuario, y puedes recibir feed-back o respuesta inmediata a tus comunicaciones.

La no respuesta te puede ayudar a cualificar como no interesado a tu audiencia y permitir centrarte en aquellos más interesados en tu producto o noticias.

  1. Los chat bots no tienen restricción horaria, y pueden responder forma instantánea, efectiva y con precisión día y noche.

Los bots no están restringidos por los límites de tiempo como lo hacen los humanos.

Para una organización más pequeña, puede no ser factible tener los recursos disponibles para contestar mensajes a las 3 de la mañana, pero tener un bot hacer el trabajo por ti lo hace mucho más fácil, más rápido y eficaz.

Cuando se trata de manejar las consultas de los clientes en las redes sociales o en cualquier canal en línea, el factor más importante es el tiempo de respuesta. Su tiempo de respuesta debe ser mínimo para mantener a los clientes comprometidos y satisfechos con su servicio. Un chatbot puede ayudarte a lograr exactamente eso.

Con todo esto, no quiero decir que el email marketing vaya a ser sustituido por los chatbots.

Los chatbots nos van a ayudar y mucho a construir una estrategia omnicanal con nuestros clientes y por tanto impactarlos con nuestro mensaje por diferentes vías.

¿Aún no lo ves?

Lee a continuación algunos ejemplos de cómo utilizar un chatbot para tu negocio.

Cómo puedes utilizar un bot para tu negocio

No es necesario buscar funcionalidades extraordinarias o muy sofisticadas para empezar con tu chatbot.

La idea principal es que tu chatbot debe resolver un problema para tu potencial cliente.

A continuación te muestro algunos ejemplos de chatbots y funcionalidades según el tipo de negocio:

Chatbots para Restaurantes

Si tienes un restaurante, puedes construir un bot que indique información como la dirección, horas de trabajo, el menú y ofreciera la posibilidad de charlar con el gerente para reservar una mesa.

Chatbots para organizaciones culturales

Si eres el responsable de eventos de tu ciudad, o eres relaciones públicas de un centro de ocio, tu chat bot puede ser el mayor canal de difusión para tus eventos, mucho más inmediato que el email marketing, y con el que recibir una respuesta inmediata para hacer una previsión de asistentes.

Un buen ejemplo de esta aplicación es el bot de la página de Facebook Harlem NYC, una página del barrio Harlem de Nueva York, creada por un blogger que hace foco en los eventos y fiestas del barrio de Harlem:  https://www.messenger.com/t/114032846688

Messenger Marketing Chat Bot Evento

Chatbots para tiendas online

Si tienes un ecommerce, puedes ofrecer información de seguimiento de tus entregas de manera inmediata, combinando herramientas como Zapier y Google Sheets con Manychat.

También en un ecommerce, puedes utilizar tu chatbot para aclarar dudas específicas de un producto de alto valor insertándolo en la página de venta.

O llevar a cabo promociones flash ofreciendo un cupón a través de Facebook Messenger.

Si quieres ver un ejemplo de  chat bot para tienda online te invito a que “chatees” con el bot de Tommy Hilfiger, donde puedes echar un ojo a su colección de hombre o mujer: https://www.messenger.com/t/106324770685

Messenger Marketing Chat Bot Ecommerce

Chatbots para inmobiliarias

Si tienes una inmobiliaria puedes prefiltrar a un posible cliente a través del chatbot, ofreciendo diferentes opciones, etiquetándolos en cada respuesta en la que hagan clic para luego enviarle propuestas de inmuebles seleccionados en función de sus intereses.

Chatbots educacionales

Empresas como Hubspot envian contenido educacional para profesionales a través de su chatbot, en secuencias de mensajes repartidos en periodos de tiempo prudenciales.

De este modo, puedes ir educando a tu audiencia de manera progresiva en tu servicio y producto para acabar lanzando una oferta irresistible en el momento adecuado.

Otro ejemplo de chat bot educacional culinario es el de Jamie Oliver.  Solo con introducir un emoticono de algún ingrediente el chat bot de Jamie te propone diversas recetas con ese ingrediente:

Messenger Marketing Chat Bot educacional

Messenger Marketing educacional

Pruébalo tú mismo aquí: https://www.messenger.com/t/jamieoliver

Chatbots para difusión de noticias o novedades de tu blog

Techcrunch, la empresa líder en comunicación centrada en el mundo de las startups, utiliza su chat bot para difundir los titulares de nuevas noticias o entradas en su blog.

chatbot difusion contenidos

Prueba el chatbot de Techcrunch aquí: https://www.messenger.com/t/techcrunch

Conclusiones

Espero que te hayas podido hacer una idea de qué es un chatbot y te hayas inspirado para aplicar el Messenger Marketing a tu negocio.

Sea cual sea tu tipo de negocio, si utilizas email marketing seguro que puedes implementar una estrategia de messenger marketing y mejorar tu tasa de apertura y de clic de tus comunicaciones a clientes o clientes potenciales.

¿Conoces algún chat bot interesante ? Compártelo en comentarios : )

Aprende todas las funcionalidades de Manychat para implementar por fin un chatbot en tu negocio.

>